Sistema de Complementariedad Productiva del Sur (SICPSUR)

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) se ha propuesto el desarrollo de un sistema para la visualización del encadenamiento productivo entre los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela) con miras a potenciar la toma de decisiones estratégicas por las instancias de planificación.

A través de dicho sistema se visualizará:

  • El encadenamiento productivo en la UNASUR para identificar sectores productivos con potencialidad de complementariedad.

  • Las posibilidades de complementariedad económica para contribuir con la cooperación económica de la región.

  • La Matriz Insumo Producto (MIP) de los países miembros de la UNASUR con miras a la integración industrial y productiva.

  • Información básica, de comercio intra y extra regional para promover la investigación y el intercambio de datos que faciliten la cooperación sectorial.

Esta propuesta tiene como finalidad aportar al proyecto de Unión pro soberanía e independencia, específicamente en su objetivo de afianzar las relaciones comerciales fundadas en el desarrollo sostenible. Es decir, el sistema será un insumo técnico que aportará Venezuela al organismo internacional para la toma de decisiones de carácter económico que puedan potenciar el encadenamiento productivo en la región. Más información..

SICPSUR