Prototipo No Funcional del Sistema de Complementariedad Productiva del Sur (SICPSUR)

En el año 2016 el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) se propuso el desarrollo de un sistema para la visualización del encadenamiento productivo entre los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con miras a potenciar la toma de decisiones estratégicas por las instancias de planificación denominado Sistema de Complementariedad Productiva del Sur (SICPSUR).

A continuación presentaremos el prototipo no funcional de dicho sistema con la finalidad de dar a conocer la propuesta gráfica que se elaboró para el desarrollo del mismo:

A. Página principal: tanto en el menú central como en el submenú a la izquierda se otorga acceso a todos los módulos del sistema: mapa UNASUR, reportes de complementariedad económica, cadenas productivas, Matriz Insumo Producto y Carga de data.

P_Principal

B. Consulta en el mapa UNASUR: Datos básicos, datos de comercio exterior (importaciones y exportaciones) y ruta de mercancías de los países miembros de la UNASUR: en este módulo se podrá consultar información básica del país seleccionado y consultar datos de comercio exterior de dicho país (pudiéndose consultar la información Intra-UNASUR1 y Extra-UNASUR2). También, se podrá visualizar el flujo comercial (importaciones y exportaciones), Intra-UNASUR y Extra-UNASUR, por código arancelario en específico del país UNASUR seleccionado.

PN_MAPA

C. Consulta de reportes de posibilidades de complementariedad económica entre los países en estudio: Primero, se seleccionarán criterios de búsqueda de información necesaria para hacer un estudio de complementariedad económica (país en estudio, flujo comercial, países UNASUR, código arancelario) y segundo, se obtendrán distintos reportes donde se visualizan las posibilidades de complementariedad entre los países de la UNASUR.

PN_COMPLEMENTARIEDAD_02

D. Modelado de las cadenas productivas en la UNASUR (Por UE o por producto): El usuario podrá modelar las cadenas productivas en la UNASUR, por Unidad Económica o por producto, teniendo como base de datos el Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio (SIGESIC).

PN_CADENAS_01

E. Visualización de la Matriz Insumo Producto (MIP) de cada país miembro de la UNASUR: El usuario visualizará el encadenamiento productivo en cada país UNASUR (por ahora sólo se presentará la MIP de Venezuela).

PN_MATRIZ

F. Carga de data relacionada con exportación e importación y MIP de cada país de la UNASUR: Se podrá gestionar la carga de archivos en formato .csv, incluyendo la validación de los datos en dichos archivos, guardar los datos en el histórico y detectar fallas en la carga (pudiendo reemplazar un archivo por otro) y cargar nuevos archivos.

PN_CAGA_DE_DATOS_01

1 Datos de las relaciones comerciales entre el país seleccionado y el resto de los países miembros de la UNASUR.

2 Datos de las relaciones comerciales entre el país seleccionado y el resto de los países miembros de la UNASUR.