Publicaciones

A continuación se presenta las publicaciones realizadas:

  1. Vera J., Baez N. y Rangel R. (2014): Tecnología de la Información Libre para la Formulación de Políticas dirigidas al Sector Industrial: Mapa Industrial de Venezuela. Pp. 153 – 174. Reflexiones sobre el Impacto Transformador de las Tecnologías Libres. CENDITEL: Mérida PDF
  2. Vera J, Baez, N. y Rangel R. (2013): Mapa Industrial de Venezuela como herramienta para el diseño de políticas dirigidas al “Cambio de Sistema”. CLIC: Conocimiento Libre y Licenciamiento, Nro. 6, año 4.
  3. Resumen: Oscar Varsavsky en su libro “Ciencia, Política y Cientificismo”, hace un llamado a desarrollar una “ciencia autónoma” dirigida al cambio de sistema. Una ciencia que se dedique a investigar los problemas del cambio y en consecuencia contribuya a solventarlos, de acuerdo a las particularidades de cada sociedad en específico. En este sentido, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres está desarrollando el Mapa Industrial de Venezuela como una herramienta tecnológica a través de la cual se podrán visualizar los encadenamientos productivos existentes en el país. Permitiendo así conocer la realidad de la estructura industrial venezolana, siendo esto el punto de partida para la elaboración de estudios y análisis que contribuyan a la toma de decisiones pertinente con una sociedad constructora de un nuevo “proyecto de país”, en términos de Varsavsky constructora del “cambio de sistema”.

    PDF

  4. Rangel R. y Baez, N. (2013): Relevancia del Mapa Industrial de Venezuela (MIV) en la formulación de políticas públicas en materia socio-productiva. CLIC: Conocimiento Libre y Licenciamiento, Vol. 1, Nro. 5.
  5. Resumen: Fundamentamos la importancia del sistema Mapa Industrial de Venezuela (MIV) como herramienta a utilizar en el proceso de formulación de políticas públicas en materia socio-productiva, ante las dificultades existentes en la Administración Pública Nacional (APN) al tratar de obtener información oportuna, pertinente, confiable y detallada de carácter industrial. Para ello, expusimos los antecedentes del proyecto desde los principales requerimientos por parte de la APN, hasta los antecedentes teóricos del enfoque “Cadenas Productivas”, bajo el cual se desarrolla el MIV. También, identificamos la relevancia social, política, económica, científica y contemporánea del MIV y por otro lado, la factibilidad socio-política, técnica, económica-financiera y ambiental, para llevar a cabo este proyecto. Por último, reconocimos los objetivos que esperamos alcanzar con este software que permitirá al Estado venezolano mejorar su participación en la economía nacional para la construcción de un Modelo Productivo Socialista. Y es así como, llegamos a argumentar que el MIV teniendo información referente a la realidad socio-productiva del país será una herramienta de acceso al conocimiento que contribuirá al desarrollo nacional.

    PDF

  6. Paredes, E. (2013): Mapa Industrial Venezolano. CLIC: Conocimiento Libre y Licenciamiento, Vol. 1 , Nro. 5.
  7. El Mapa Industrial Venezolano es una herramienta computacional elaborada en software libre, para el acopio de información relacionada con las unidades económicas, que efectúan laborales de producción en nuestro país; permitiendo realizar una organización basada en la correlación entre los insumos y bienes producidos; construyendo los modelos de relaciones entre unidades de producción denominadas cadenas productivas. Dado lo anteriormente expuesto, se presenta una visión de dichas relaciones para facilitar el planteamiento de escenarios en referencia a los estudios económicos, y siendo así, se habilita como medio para el Estado Venezolano en el momento de formular políticas públicas en lo socio-productivo. Es prudente destacar que los datos almacenados y manejados por la herramienta deben provenir de diversas fuentes, generados en diversos organismos tanto de la Administración Pública Nacional como desde las mismas Unidades Económicas de Producción, lo cual le da la categoría de sistema de información para el uso ejecutivo o sistema de información estratégico.

    PDF