Sistema ECOALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América / Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), acordó en el Consejo de Complementación Económico del ALBA, el 4 de febrero de 2012, la creación del Espacio Económico del ALBA-TCP, denominado ECOALBA-TCP. Dicho espacio se considera una zona económica de desarrollo compartido interdependiente, solidario y soberano para el ordenamiento y dinamización de las relaciones económicas entre los países, al potenciar el encadenamiento productivo y comercial complementario. Siendo esto de suma importancia para fortalecer la Integración Económica en el bloque, CENDITEL desarrolló el Sistema ECOALBA-TCP que permite visualizar las posibilidades de complementariedad económica entre sus países miembros.

El sistema ECOALBA-TCP contiene los siguientes módulos:

  • Reportes para visualizar las posibilidades de complementariedad económica usando criterios de selección de información: tablas y gráficos que visualizan los países del ALBA-TCP que podrían ser importadores o exportadores para el país seleccionado como exportador o importador, el bien en estudio y posibles cantidades a importar o exportar.

  • Mapa de consulta de información básica, de comercio exterior (comercio por fuera y dentro de la ALBA-TCP) de los países miembros del proceso de Integración y ruta de mercancías, es decir, información referente al comercio existente entre los países ALBA con respecto a un bien en específico.

  • Registro de convenios de complementariedad económica que se hayan firmado en el bloque ALBA-TCP.

  • Carga masiva de datos referentes a las importaciones y exportaciones de los países de la ALBA y descarga para posteriores consultas o reemplazo por otros archivos. Por otro lado, se ha cargado la Matriz Insumo Producto (MIP) de Venezuela de 1997 disponible por el Banco Central de Venezuela (BCV).

  • Visualización del encadenamiento entre actividades productivas en cada país miembro del ECOALBA-TCP: para que se puedan hacer estudios del mercado interno de cada país (actualmente contamos con la MIP de Venezuela año 1997).

  • Directorio de empresas del ECOALBA-TCP, con el objetivo de conocer posibles proveedores y compradores.

  • Módulo para el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE): para disponer de información sobre las transacciones comerciales en este mecanismo de compensación de pagos.

  • Además, debido a que es pertinente conocer las cadenas productivas a nivel de unidad económica (UE) y las posibilidades de complementariedad entre éstas, se desarrolló durante el año 2015 un módulo para visualizar el encadenamiento productivo entre los países miembros al nivel de las UE. De tal manera que, se pueda contribuir con: “(…) esquemas de alianzas de complementariedad de encadenamientos productivos, explorando las formas de asociación que para cada proyecto resulten más apropiadas, impulsando la participación de las unidades productivas comunales, indígenas originarias, campesinas, cooperativas, pequeñas y medianas empresas, de propiedad social, estatal y privada, y demás tipos de emprendimientos, en dicho proceso” (Acuerdo para la Constitución del ECOALBA-TCP, 2012, art. 5).

Infografía del Sistema ECOALBA-TCP

Infografia-ECOALBA

Plataforma de Operación

  • Sistema Operativo: Linux.

  • Servidor WEB: Nginx.

  • Manejador de Base de Datos: PostgreSQL.

Plataforma de Desarrollo

  • Sistema Operativo: Linux.

  • Manejador de Base de Datos: PostgreSQL.

  • Framework de Desarrollo: Django.

  • Lenguaje de Programación: Python.

  • Lenguajes de Marca: HTML, CSS, entre otros.

  • Gestor de Proyectos: Trac.

  • Control de Versiones: GIT.

  • Servidor de Pruebas: Ubicación: Centro de datos de CENDITEL. Identificación: cenditel09- 001a. Tipo de servidor: Máquina virtual basada en XEN. Dotación actual: 1 CPU, Memoria 256MB, Almacenamiento 7GB. Conectividad de área extendida: 72MBps recepción, 142MBps transmisión. Conexión compartida. Conectividad local: Gigabit Ethernet en redes privadas. Administración: ssh a través de VLAN dedicada. Publicación de servicios: HTTP y HTTPS vía proxy reverso. Dirección de publicación: miv.cenditel.gob.ve/ecoalba/sistema.

Gestor de proyecto: Ir

Código Fuente: Ir

Descargar aplicación
Linux

Ambiente de Pruebas: Ir

Con acceso mediante el usuario de pruebas 15293115 y contraseña q1w2e3r4t5.

Licenciamiento

El software desarrollado en este proyecto se distribuye bajo la licencia GPL v.2.0 de la Free Software Foundation.

Por su parte, los documentos generados durante el proyecto estarán liberados bajo la Licencia Creative Commons Venezuela 3.0: Reconocimiento, No comercial, Compartir Igual 3.0, que permite compartir, exhibir, modificar, y ampliar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando se de crédito a su (s) autor (es) y la licencia de las nuevas obras creadas a partir de la original posean iguales términos y condiciones a la licencia de la obra original.