Xamú: Software Libre para el Manejo de Matrices de Contabilidad Social

Las matrices de contabilidad social se han empleado como insumo base para el análisis macroeconómico, debido a que sistematiza el flujo de dinero que se genera en la economía, registrando la distribución del ingreso y los patrones de gastos de los distintos sectores económicos. Además, de utilizar el álgebra matricial para construir modelos que permitan estimar el impacto que tiene una determinada política o un shock externo sobre el flujo de dinero que se genera en la economía, y cómo éste se distribuye. Bajo este contexto, surge desde la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres – CENDITEL, la iniciativa de desarrollar Xamú.

Xamú, es un software libre desarrollado en CENDITEL, dirigido a investigadores y analistas del área económico-productiva, que les permite realizar estudios cuantitativos acerca del impacto de una política pública sobre la distribución del ingreso entre los distintos actores económicos, y así, dotar a los analistas de una base sólida para diseñar políticas públicas, dirigidas a mejorar la eficiencia en el gasto y garantizar una justa distribución del ingreso de la nación. Xamú, forma parte del Mapa Productivo de Venezuela, cuyo objetivo es suministrarle a la administración pública nacional una serie de herramientas tecno-políticas que generen información sistematizada acerca de la estructura industrial del país, del flujo de entrada y salida de un producto o unidad económica específica, aportando así información útil y oportuna para la formulación, el control y seguimiento de políticas públicas, con miras a construir un sistema productivo nacional que garantice la satisfacción de las necesidades sociales de nuestro pueblo.

Los estudios cuantitativos realizados por Xamú, están basado en el uso de las Matrices de Contabilidad Social (MCS), definidas como una tabla cuadrada que refleja el flujo del dinero en una economía (ingreso y gasto), algunos autores como Taylor y Nuñez la definen como:

Una representación de la economía de un país, una región o un pueblo durante un período determinado, generalmente un año. Es una matriz de insumo-producto expandida que incluye, además de la estructura de la producción, datos sobre la distribución del ingreso y la estructura de demanda de las instituciones locales, así como las vinculaciones de la economía local con el exterior. (1999, P.14)

A lo largo de los años, economistas y matemáticos desarrollaron elementos técnicos-metodológicos para extraer información valiosa de las matrices de contabilidad social, por medio de la construcción de modelos de multiplicadores que permiten cuantificar los efectos de políticas fiscales, monetarias, arancelarios y sociales, calcular las elasticidades, determinar cuáles son los sectores claves de la economía.

Entre las ventajas del uso de Xamú, se encuentra que es un software flexible, al permitir cargar MCS de dimensiones nxn, en otras palabras el sistema permite el manejo de matrices con distintos niveles de desagregación, con la única condición que debe ser una matriz cuadrada, por lo que el total de la fila i-ésima es igual a la sumatoria de la columna j-ésima. Otra de las ventajas, es la facilidad para visualizar matrices de grandes dimensiones, al permitirle al usuario seleccionar una parte de la matriz y presentarla en otra ventana.

Del mismo modo, se implementaron en Xamú los siguientes modelos y técnicas:

  1. Modelo Clásico: Cuantifica el efecto directo e indirecto que se genera en el sector i-ésimo, cuando se presenta un shock sobre el sector exógeno j-ésimo, (Impacto de largo plazo)
  2. Modelo No Clásico: Estima los multiplicadores exógenos y el efecto que genera la ejecución de cierta política económica sobre la sección exógena.
  3. Modelo de Precios Homogéneos (Clásico y no Clásico): Estima el efecto y la incidencia que tiene sobre los precios una variación de los costos del sector j-ésimo.
  4. Modelo de Precios No Homogéneos: Este modelo genera una matriz individualizada para cuantificar la proporción en que varían los precios de una cuenta específica, si se modifica una cuenta exógena.
  5. Descomposición de Multiplicadores: Esta técnica permite descomponer los multiplicadores en partes, y así obtener los efectos internos, abiertos y circulares, además de evaluar política de corto plazo.
  6. Clasificador de Cuentas: Estima el efecto difusión (encadenamiento hacia atrás), es decir el efecto que ejerce el sector i-ésimo sobre el resto de los sectores económicos. Así como el efecto absorción (encadenamiento hacia adelante), el cual mide la capacidad del sector i-ésimo de empujar a otros sectores económicos, permitiendo así clasificar los sectores económicos en: claves, base, independientes e impulsores de la economía.

Xamú, es un software desarrollado en C++, debido a la fortaleza y robustez de este lenguaje para la manipulación de operaciones matemáticas, complementado con el framework Qt Creator, usado principalmente para el desarrollo de aplicaciones de escritorio. Además, debido al contexto de la aplicación, fue necesario incluir una librería externa para la realización de operaciones matriciales, ya que la longitud de las mismas podría crecer de forma exponencial en el tiempo, en este caso particular por su fácil implementación, rapidez, extensa documentación y por contar con las operaciones necesarias para el correcto desarrollo del sistema, se utilizó la librería de C++ Eigen.

Para mayor información acerca del desarrollo del sistema Xamú puede dirigirse:

Al gestor del proyecto: Trac de Xamú

Repositorio: Código Fuente

Descargar la aplicación: Xamú 1.2.