Sistema de Modelado de Cadenas Productivas

El Sistema de Modelado de Cadenas Productivas se desarrollo por la necesidad de dotar de una nueva racionalidad la formulación de las políticas públicas para el sector socio-productivo venezolano. Cuando el equipo de desarrollo emprendía la elaboración del Sistema de Registro y Recolección de Datos para la Producción y el Mejoramiento del Trámite para los Certificados de No Producción, determinó la carencia de información oportuna, pertinente, confiable, detallada respecto a la actividad económica industrial. Fue entonces (Agosto de 2009) que se valoró que, la utilización de las Cadenas Productivas en el ámbito digital como herramienta para el análisis y comprensión del sistema de producción nacional, potenciaría las capacidades y la racionalidad que requieren la planificación y el control de la actividad económica.

El Sistema propone como un conjunto de “maquetas” de estudio de escenarios productivos donde se puedan realizar investigaciones prospectivas que permitan el análisis de situaciones del sistema económico nacional, fundamentales para la construcción de decisiones basadas en la complejidad propia de esta actividad. En consecuencia, implica el desarrollo de sistemas que consoliden diferentes fuentes de información que cumplan con las condiciones de oportunidad, pertinencia, confiabilidad y detalle proveniente de la actividad industrial, con la finalidad de realizar estudios de escenarios que permitan visualizar, mediante indicadores, los efectos de la formulación y ejecución de las políticas públicas del área socio-productiva en las Cadenas Productivas Nacionales para su posterior optimización, evaluación y seguimiento. Además tiene como propósito ampliar la base tecnológica del país, con el desarrollo de un sistema de información sobre la producción y distribución de bienes y su expresión en volúmenes físicos y económico-financieros, para la agregación de información a la inteligencia y la gobernabilidad del Estado y la mejoría de las condiciones de vida de la Nación, generando un esquema de interoperabilidad entre las organizaciones de la Administración Pública Nacional.

El sistema modela al sector industrial bajo el enfoque de las cadenas productivas, utilizando para ello tres fuentes de información como los son: el SIGESIC, la Matriz Insumo-Producto de Banco Central de Venezuela (BCV) 1997 y la Encuesta Industrial 2006, levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas. Modelando las cadenas productivas desde la estructura de interrelaciones de proveedores, insumos y fabricantes de bienes finales, a partir de algunas de las tres fuentes de información mencionadas anteriormente.

El sistema permite conocer ciertos aspectos económicos de un sector industrial específico, por medio del motor de consulta avanzada. Dando respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuántos eslabones arrastra la cadena?
  • ¿Cuántos eslabones empuja la cadena?
  • ¿Cuántas empresas operan en la cadena?
  • ¿Cuánto es el valor o volumen de la producción de la cadena?
  • ¿Cuántos empleos directos tiene la cadena?
  • Además, de facilitar la identificación de factores hegemónicos.

Infografía del Sistema de Modelado de Cadenas Productivas

Infografia-MC
Funcionalidades

  • Consulta de Cadena Productiva: El sistema permite realizar consultas utilizando distintas fuentes de información como Encuesta Industrial o la Matriz Insumo Producto.
  • Visualización de las Cadenas Productivas: De acuerdo a la selección realizada por el usuario (unidad económica, producto, niveles Aguas Arriba, Aguas Abajo el sistema representa las cadenas por medio de grafos.
  • Indicadores asociados a la Cadena:
    • Número de eslabones que arrastra la cadena.
    • Número de eslabones empuja la cadea.
    • Número de UE que operan la cadena.
    • Valor de la producción de la Cadena.
    • Número de empleos directos que genera la cadena.
  • Factores hegemónicos: Representan las unidades económicas que ejercen una gran influencia sobre la producción de otras empresas.

Metodología de Desarrollo

El desarrollo del sistema se realizará siguiendo la Metodología de Desarrollo Colaborativo de Software Libre propuesta por la Fundación CENDITEL. La Metodología esta basada en tres procesos o etapas:

  1. Conceptualización de Proyectos de Software.
  2. Administración de Proyectos de Software.
  3. Desarrollo de Aplicaciones de Software.

En el proceso de Conceptualización se realiza una serie de actividades tales como el análisis de los problemas y necesidades, proponer una solución a esas problemáticas y necesidades planteadas, definir el alcance del proyecto a desarrollar, realizar un estudio para establecer la factibilidad del proyecto, entre otras actividades. En lo que respecta al proceso de Administración se describe la aplicación a desarrollar, se realiza una descripción de los estándares de desarrollo, y se elabora el plan de proyecto, entre otras actividades que se realizan en esta etapa. En el proceso de Desarrollo de Aplicaciones de Software se describen las fases de desarrollo la cual comprende: Análisis del Dominio de la Aplicación, Especificación de Requerimientos, Análisis y Diseño, Construcción, Pruebas y Liberación.

Plataforma de Operación

  • Sistema Operativo: GPL v.2.0 Linux/Debian?
  • Servidor Web: nginx
  • Manejador de Base de Datos: PostgreSQL >= 8.x
  • Entorno de producción: Django.

Plataforma de Desarrollo

  • Sistema Operativo: Linux (Distribuciones basadas en Debian).
  • Manejador de Base de Datos: PostgreSQL >= 8.x
  • Servidor WEB: nginx.
  • Framework de desarrollo: Django
  • Lenguaje de Programación: Python, Java Script.
  • Visualización de Grafos: graphviz.
  • Representación y algoritmos sobre grafos: biblioteca CENDITEL.
  • Gestor de Proyectos: Trac-0.12.
  • Control de versiones: Subversion.

Licencias

Licencia para el código fuente: Licencia GPL (GNU General Public License) v.2.0 de la Free Software Foundation.

Licencia para la documentación del proyecto: Licencia FDL (GNU Free Documentation License) v1.3 de la Free Software Foundation.

Gestor del Proyecto: Ir

Código Fuente: Ir