wiki:metodologia2016/PropuestaDesarrollo

Tabla de Contenido

  1. Sistemas para visualizar el encadenamiento productivo entre países de …
  2. ¿Cómo lo hacemos?
      1. Primera Etapa de Desarrollo del Sistema UNASUR (Año 2016)
        1. Metodología de Desarrollo de Software Libre Utilizada (v2.0)
        2. Equipo de Trabajo 2016
        3. Cronograma de Publicación y Liberación
      2. Tercera Etapa de Desarrollo (Año 2015)
        1. Metodología de Desarrollo de Software Libre Utilizada (v2.0)
        2. Equipo de Trabajo 2015
        3. Cronograma de Publicación y Liberación
      3. Segunda Etapa de Desarrollo (Año 2014)
        1. Metodología de Desarrollo de Software Libre Utilizada (v2.0)
        2. Equipo de Trabajo 2014
        3. Cronograma de Publicación y Liberación
      4. Primera Etapa de Desarrollo (Año 2013)
        1. Metodología de Desarrollo de Software Libre Utilizada (v1.0)
        2. Equipo de Trabajo 2013
      5. Anteproyecto (Año 2012)
    1. Descargas
    2. Publicación y Liberación
    3. Ambiente de Pruebas
    4. Material de difusión
  3. Metodología de Desarrollo de Software Libre (MDSL) Versión 2.0
  4. Sistema SICPSUR 2016
    1. Conceptualización
      1. Plantillas
      2. Flujograma
    2. Administracion
      1. Plantillas
      2. Flujograma
    3. Construcción
      1. Plantillas
      2. Flujograma
    4. Minutas de las reuniones de trabajo
    5. Uso de macros para trazabilidad
  5. Análisis del Dominio
  6. Propuesta de Desarrollo del Proyecto
    1. 1. Necesidades y/o problemas
    2. 2. Solución propuesta
    3. 3. Alcance del software propuesto
    4. 4. Metodología de desarrollo
    5. 5. Plataforma de operación
    6. 6. Plataforma de desarrollo
    7. 7. Licencias de código y documentación
  7. Plan del Proyecto
    1. 1. Priorización de funcionalidades del software según las necesidades …
  8. Estándares de Desarrollo del Proyecto
  9. Estándares de Desarrollo del Proyecto
  10. Especificación de Requerimientos (Funcionalidades)
    1. 1. Casos de uso para la gestión de usuarios y seguridad.
    2. 2. Casos de uso para la consulta en el Mapa UNASUR: Datos básicos, …
    3. 3. Casos de uso para la consulta de reportes de posibilidades de …
    4. 4. Casos de uso para el modelado de las cadenas productivas en la …
    5. 5. Casos de uso para la visualización de la Matriz Insumo Producto …
    6. 6. Casos de uso para la consulta de los aranceles de cada país …
    7. 7. Casos de uso para carga masiva de información relacionada a: …
    8. 8. Casos de uso para la gestión del directorio de empresas de UNASUR.
    9. 9. Casos de uso para el registro de los convenios de complementariedad …
    10. Flujograma de actividades
  11. Codificación
    1. Código Fuente
    2. Flujograma de actividades
  12. Análisis y Diseño
  13. Pruebas
  14. Liberación
    1. Manual de Usuario
    2. Configuración para archivos descargables
    3. Flujograma de actividades

Propuesta de Desarrollo del Proyecto

Este documento constituye la propuesta de desarrollo de la aplicación que será presentada a la comunidad de usuarios que utilizará dicha aplicación.

1. Necesidades y/o problemas

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) se ha propuesto el desarrollo de un sistema para la visualización del encadenamiento productivo entre los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela) con miras a potenciar la toma de decisiones estratégicas por las instancias de planificación. Para ello se hizo necesaria la revisión de documentación del archivo digital de la UNASUR, desde documentos normativos hasta actas de reuniones de equipos que han trabajado la temática del comercio intrarregional en el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, de los cuales se identificaron los requerimientos existentes en dicho organismo internacional con respecto al comercio intrarregional.

En el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (2011) se determinó que se busca desarrollar un espacio regional integrado en lo económico, avanzar hacia el desarrollo sostenible desde la integración que contribuya a fortalecer el multilateralismo, el mundo multipolar y reducir las asimetrías en la región. Por ende, eliminar la desigualdad económica y las asimetrías (Art. 2) se detecta como una necesidad que se puede mitigar con la cooperación económica y comercial a través de la complementación de las economías (inciso L), la integración industrial y productiva (inciso M), la investigación (inciso N) y la cooperación sectorial e intercambio de información (inciso U) (Art. 3).

En el Estatuto del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, se presentan como requerimientos la construcción de un sistema económico equitativo (desarrollo sustentable), el crecimiento y desarrollo económico para superar asimetrías mediante mecanismos de complementación económica, la cooperación económica y comercial, la cooperación sectorial (Objetivos generales). Y por otra parte, el promover mecanismos de coordinación de políticas macroeconómicas, el crear un sistema de estudios y producción de insumos técnico para la toma de decisiones, el desarrollar propuestas orientadas hacia las pequeñas y medianas unidades productivas (Objetivos Específicos).

En resumen, en estos dos documentos normativos la UNASUR hace un llamado a disminuir la desigualdad socioeconómica, reducir las asimetrías, sumar debilidades para conformar una fortaleza, promover la complementación económica, cooperación económica, cooperación industrial y productiva, impulsar el desarrollo sostenible y la unión pro soberanía e independencia.

Luego, en el Plan de acción del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas se destaca en el documento el planteamiento en torno a las asimetrías y en el objetivo 3 se establece: “Apoyar la promoción de procesos de integración regional, colaborando con la identificación de sectores productivos con potencialidad de complementación, en especial aquellos que incluyan pequeñas y medianas empresas...” y así como también, colaborar en la identificación de los sectores productivos con potencialidad de avance en procesos de integración regional.

En el Acta Primera Reunión GT3 Comercio Interregional (2012), se identificaron varias necesidades, entre las cuales se distingue la dificultad de comparación y análisis de los datos disponibles para bienes y servicios, recopilados por las naciones en diferentes formatos y clasificaciones. Sin embargo; en cuanto a la calidad de los datos, la CEPAL calificó a la base de datos COMTRADE como la de mayor nivel de confiabilidad debido a su extensión, ausencia de marcos legales y metodologías, lo cual pudiera fundamentar la inexistencia de sitios estadísticos especializados en servicios, necesidad del “fortalecimiento a nivel nacional de la producción y consolidación de datos” y el mayor acceso a las bases de datos a pesar de su carácter público y ampliación de información sobre disponibilidad de datos a nivel nacional y la incorporación de datos relativos a la relación entre comercio y producción.

Todo ello tiene como eje central la inquietud por parte de algunos países en torno a la "falta de medición de las capacidades productivas" para “...un mejor diseño de las políticas públicas y el fortalecimiento de las capacidades productivas dentro la región”, lo cual se resolvería mediante la generación de un “...sistema estadístico que contribuya a la capacidad productiva de los países”.

Ahora bien, en cuanto al Acta Segunda Reunión GT3 Comercio Interregional (2012), se especificó que se requiere un “estudio sobre la identificación de listados de productos con potencial de comercio a nivel regional en UNASUR”. Por consiguiente, en la presente propuesta, el desarrollo de un sistema de información libre se concibe como una contribución para la coordinación entre las políticas comerciales y de desarrollo productivo en la región, con la utilización de datos para la identificación de prioridades de financiación del comercio intrarregional y el desarrollo de la capacidad productiva.

Por último, en la Declaración Consejo Suramericano de Economía y Finanzas (2014) se declara la “...determinación de construir un espacio regional integrado que permita hacer frente a los desafíos de la economía global” y "profundizar el análisis de las relaciones productivas y comerciales entre los países de la UNASUR, con el fin de identificar las complementariedades existentes y promover el desarrollo de cadenas de valor intrarregionales".

2. Solución propuesta

En base a las necesidades previamente planteadas, se desarrollará un sistema para la visualización del encadenamiento productivo entre los países miembros de la UNASUR con miras a potenciar la toma de decisiones estratégicas por las instancias de planificación. A través de dicho sistema se deberían visualizar:

  • El encadenamiento productivo en la UNASUR para identificar sectores productivos con potencialidad de complementariedad.
  • Las posibilidades de complementariedad económica para contribuir con la cooperación económica de la región.
  • La Matriz Insumo Producto (MIP) de los países miembros de la UNASUR con miras a la integración industrial y productiva.
  • Información básica, de comercio intra y extra regional, aranceles y acuerdos establecidos para promover la investigación y el intercambio de datos que faciliten la cooperación sectorial.
  • Registro de pequeñas y medianas industrias para avanzar en la reducción de las asimetrías.

Esta propuesta tiene como finalidad aportar al proyecto de Unión pro soberanía e independencia, específicamente en su objetivo de afianzar las relaciones comerciales fundadas en el desarrollo sostenible. Es decir, el sistema será un insumo técnico que aportará Venezuela al organismo internacional para la toma de decisiones de carácter económico que puedan potenciar el encadenamiento productivo en la región.

3. Alcance del software propuesto

La herramienta planteada debería contar con los siguientes módulos:

3.1. Módulo de la gestión de usuarios y seguridad.

3.2. Módulo de consulta en el Mapa UNASUR: Datos básicos, datos de comercio exterior (importaciones y exportaciones) y ruta de mercancías de los países miembros de la UNASUR.

3.3. Módulo de consulta de reportes de posibilidades de complementariedad económica en la UNASUR.

3.4. Módulo del modelado de las cadenas productivas en la UNASUR (Por Unidad Económica o por producto).

3.5. Módulo de visualización de la Matriz Insumo Producto (MIP) de cada país miembro de la UNASUR.

3.6. Módulo de consulta de los aranceles de cada país miembros de la UNASUR.

3.7. Módulo de carga masiva de información relacionada a: exportación e importación de cada país UNASUR, MIP, aranceles.

3.8. Módulo para la gestión del directorio de empresas de UNASUR.

3.9. Módulo de registro de los convenios de complementariedad económica.


A continuación se indican las funcionalidades generales de cada módulo:


3.1. Módulo de la gestión de usuarios y seguridad.

Las funcionalidades que tendría este módulo se presentan en las siguientes figuras:

Figura 1. Gestionar registro, modificación y consulta de datos, activación de la cuenta, cambio y regeneración de contraseña.


Figura 2. Gestionar ingreso al sistema.


Figura 3. Gestionar activación y deshabilitación de cuenta(s).


3.2. Módulo de Consulta en el Mapa UNASUR: Datos básicos, datos de comercio exterior (importaciones y exportaciones) y ruta de mercancías de los países miembros de la UNASUR.

Las funcionalidades que tendría este módulo se presentan en la siguiente figura:

Figura 4. Gestionar consulta en el Mapa UNASUR.


3.3. Módulo de consulta de reportes de posibilidades de complementariedad económica en la UNASUR.

Las funcionalidades que tendría este módulo se presentan en la siguiente figura:

Figura 5. Gestionar la visualización de las posibilidades de complementariedad económica en la UNASUR.


3.4. Módulo del modelado de las cadenas productivas en la UNASUR (Por Unidad Económica o por producto).

Las funcionalidades que tendría este módulo se presentan en la siguiente figura:

Figura 6. Gestionar el modelado de cadenas productivas entre UE y productos en la UNASUR.


3.5. Módulo de visualización de la Matriz Insumo Producto (MIP) de cada país miembro de la UNASUR.

Las funcionalidades que tendría este módulo se presentan en la siguiente figura:

Figura 7. Gestionar encadenamiento entre actividades productivas en cada país miembro de la UNASUR (MIP).


3.6. Módulo de consulta de los aranceles de cada país miembros de la UNASUR.

Las funcionalidades que tendría este módulo se presentan en la siguiente figura:

Figura 8. Gestionar consulta de aranceles de cada país miembro de la UNASUR.


3.7. Módulo de carga masiva de información relacionada a: exportación e importación de cada país UNASUR, MIP, aranceles.

Las funcionalidades que tendría este módulo se presentan en la siguiente figura:

Figura 9. Gestionar carga masiva de información.


3.8. Módulo para la gestión del directorio de empresas de UNASUR.

Las funcionalidades que tendría este módulo se presentan en la siguiente figura:

Figura 10. Gestionar directorio de empresas de UNASUR.


3.9. Módulo de registro de los convenios de complementariedad económica.

Las funcionalidades que tendría este módulo se presentan en la siguiente figura:

Figura 11. Gestionar registro de los convenios de complementariedad económica.


4. Metodología de desarrollo

El desarrollo del sistema se realizará siguiendo la Segunda Versión de la Metodología de Desarrollo de Software Libre propuesta por la Fundación CENDITEL.

Siguiendo dicha metodología, se llevarán a cabo 3 procesos:

  • La conceptualización, sistematizada en el presente documento el cual servirá de insumo para la elaboración de un documento de fundamentación del proyecto.
  • En la administración del proyecto del software, se pretende entregar el plan del proyecto que contenga: La priorización de las funcionalidades, la dependencia entre las funcionalidades, el estudio de los riesgos asociados al desarrollo de la aplicación, la priorización del desarrollo de cada funcionalidad y por último, el cronograma de desarrollo.
  • Y la construcción del software se basará en: La especificación de requerimientos, el análisis y diseño del software, la codificación, la realización de las pruebas de software y la liberalización del software mediante la publicación y prueba de versiones y la realización de los manuales de usuario.

5. Plataforma de operación

  • Sistema Operativo: Linux.
  • Servidor WEB: Nginx.
  • Manejador de Base de Datos: PostgreSQL.

6. Plataforma de desarrollo

  • Sistema Operativo: Linux. Debian Jessie
  • Manejador de Base de Datos: PostgreSQL. 9.4
  • Framework de Desarrollo: Django. 1.9.2
  • Lenguaje de Programación: Python. 2.7
  • Lenguajes de Marca: HTML, CSS, entre otros.
  • Control de Versiones: GIT.
  • Servidor de Pruebas: Ubicación: Centro de datos de CENDITEL. Identificación: . Tipo de servidor: Máquina virtual basada en XEN. Dotación actual: 1 CPU, Memoria

256MB, Almacenamiento 7GB. Conectividad de área extendida: 72MBps recepción, 142MBps transmisión. Conexión compartida. Conectividad local: Gigabit Ethernet en redes privadas. Administración: ssh a través de VLAN dedicada. Publicación de servicios: HTTP y HTTPS vía proxy reverso. Dirección de publicación: miv.cenditel.gob.ve/ /sistema.

7. Licencias de código y documentación

El software desarrollado en este proyecto se distribuye bajo la licencia GPL v.2.0 de la Free Software Foundation.

Por su parte, los documentos generados durante el proyecto estarán ​liberados bajo la Licencia Creative Commons Venezuela 3.0: Reconocimiento, No comercial, Compartir Igual 3.0, que permite compartir, exhibir, modificar, y ampliar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando se de crédito a su (s) autor (es) y la licencia de las nuevas obras creadas a partir de la original posean iguales términos y condiciones a la licencia de la obra original.

Last modified 8 years ago Last modified on Aug 29, 2016, 1:55:39 PM

Attachments (18)