Estudio del Sector Industrial

Considerando que el Proyecto MIV no sólo implica el desarrollo de una herramienta informática para visualizar las cadenas productivas de la economía nacional, se realizó una investigación acerca del sector industrial y las metodologías empleadas para su análisis, esto servirá de orientación al usuario para analizar el camino transitado de un sector productivo y así como también, predecir el futuro de dicho sector en base a la simulación de la toma de ciertas decisiones políticas. En este sentido, se plantea tres elementos importantes a considerar en el análisis:

  1. Conociendo el transitar histórico de un sector productivo, se pueden prevenir en el futuro los efectos negativos que una política ha causado en el mismo.
  2. Debido a que el futuro de un sector no debe dejarse en manos solamente del Mercado, el Estado debe intervenir para generar cambios a favor de dicho sector.
  3. Y por último, la evaluación de escenarios implicará la formulación de hipótesis de los efectos producidos por la elección de algunas políticas en específico.

Actividades y tareas planificadas para el año 2013

  1. Estudio de debilidades y potencialidades que ha tenido Venezuela en materia industrial en cuanto a la producción nacional:
  2. Identificación de los escenarios económicos a simular determinados por las políticas implementadas por el gobierno nacional.
  3. Investigación sobre metodologías existentes para evaluar escenarios de toma de decisiones políticas a nivel nacional:
  4. Planteamiento de una metodología de evaluación de escenarios de toma de decisiones políticas a nivel nacional, utilizando las bases de datos del sistema SIGESIC.