Apropiación del Sistema MPV

El año 2015 fue un período en que procuramos la socialización del sistema Mapa Productivo de Venezuela. Nos planteamos tres jornadas de socialización en que hicimos conocer las prestaciones y utilidades del sistema de información:

Jornadas de apropiación social del conocimiento libre implicado en las aplicaciones:

20150324_Imagen Socializacion MPPIndustrias

Jornada con integrantes del Ministerio del Poder Popular de Industrias y MPP Agricultura y Tierras, en Marzo de 2015:

Conceptualización y programa. Registro de la experiencia, Reseña de la jornada

Jornada con integrantes de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, en Marzo de 2015:

Conceptualización y programa. Registro de la experiencia, Reseña de la jornada.

Jornada con estudiantes y profesores de los programas de Economía Social y Administración y Gestión Municipal del Núcleo Mérida de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA):

Conceptualización, programa, registro de la experiencia,

reseña de la jornada.

 

Infografía General del Sistema Mapa Productivo de Venezuela:

Infografía - L5 CENDITEL

 

El Mapa Productivo de Venezuela es un Sistema de Información que permite a sus usuarios comprender las relaciones desarrolladas en el aparato económico nacional desde el entendimiento teórico-metodológico de la macro-economía, producido por el equipo de investigación y desarrollo de la Fundación Cenditel.

Básicamente es un sistema que genera información potencialmente útil para la construcción de decisiones de Política Pública en materia económica industrial y comercial, nacional y (en el futuro) de complementación gran-nacional latinoamericana y caribeña y, en consecuencia, de Política de Estado para la determinación de la vocación de desarrollo de la Nación, en razón de nuestras potencialidades y desarrollos inminentes.

Esta iniciativa de la Fundación Cenditel nace de la intencionalidad expresada por el Comandante Chávez al idear el “Mapa del Mundo de las Mercancías” en el acto de Clausura de la X Comisión Mixta Cuba-Venezuela en 2009 y sirve para procesar las complejas relaciones que se pueden encontrar determinando la especificidad del aparato económico.

Las fuentes de datos para la generación de información son tres. El Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio (cuya rectoría la ejerce el Ministerio del Poder Popular para Industrias); la Encuesta Industrial de Venezuela, rectorizada por el Instituto Nacional de Estadística y; la Matriz Insumo-Producto del Banco Central de Venezuela.

El sistema de información está comprendido por las funcionalidades o módulos Modelado de Cadenas Productivas; el Sistema de Información Geográfica (SIG) y; el Sistema de Simulación y Manejo de Escenarios.

Para iniciar una comprensión un poco más profunda, puede acceder a esta nota de prensa acerca de la naturaleza e intención del proyecto Mapa Productivo de Venezuela, publicada en la página web de la Fundación Cenditel.

Para ver el progreso del desarrollo del proyecto puede acceder aquí.

Para ver las fuentes de desarrollo del proyecto puede acceder aquí.

Para leer los temas y comentarios en torno al Mapa Productivo de Venezuela, su desarrollo, utilidad y prospecto, puede acceder aquí.

También el grupo de investigación y desarrollo ha emprendido el proceso de diseño y desarrollo de una aplicación para simulación de escenarios económicos que no hace parte del sistema de información MPV, pero está en procura de integración.

En el Año 2015, hemos desarrollado tareas de socialización con vista a la apropiación del Mapa Productivo de Venezuela, con el propósito de probar sus capacidades y limitaciones para optimizar sus prestaciones. Entre los procesos emprendidos tenemos:

Desarrollo de material de difusión:

Tríptico de Modelado de Cadenas Productivas

Tríptico de Sistema de Información Geográfica

Tríptico de Simulación

Infografía general del MPV

Infografía del Modelado de Cadenas Productivas

Infografía del Sistema de Información Geográfico

Infografía del Sistema de Reportes

 

Apropiación Social de Mapa Productivo de Venezuela.
Quienes hacemos parte de este equipo entendemos que la apropiación social es un efecto eficiente de la complementariedad del pensar y hacer en colectivo; tanto del equipo Cenditel como de las comunidades de usuarios de la producción de la institución, asumido como un proceso orgánico de construcción del saber, no como simple uso de conocimiento y tecnología. En consecuencia, tenemos consciencia que tal proceso debe ser cotidiano y asumido como formación transformadora del sentido de existencia de la comunidad de usuarios y liberadora para la sociedad en general y que niega la lógica dual de productores y consumidores de tecnología.

Procesos 2015.
En el año que recién terminó, nos planteamos como objetivo para el equipo de Apropiación, socializar los métodos y elementos de utilidad de las aplicaciones MPV en dos entornos, con el propósito de facilitar el uso del sistema de información para diversos fines. El primer entorno estuvo constituido por algunas organizaciones del gobierno nacional, a quienes facilitamos la utilización de las aplicaciones del sistema con integrantes el Ministerio del Poder Popular para las Industrias y la Vicepresidencia de la República. El propósito general con los órganos de gobierno estaba orientado a la conformación de “comunidades de aprendizaje”, con la finalidad de generar procesos de comprensión integrada de la potencialidad y capacidad de resolución de problemas de control y planificación de la producción nacional a partir de las prestaciones del sistema además de la obtención de requerimientos de adecuación del mismo para mejorar su pertinencia. El segundo entorno de socialización planteado fue el académico, con el propósito de fomentar el desarrollo de líneas de investigación para la optimización del sistema, sus posibilidades de interpretación y despliegue teórico-metodológico para la problematización de la productividad en la economía venezolana con vocación socialista. Esto lo hicimos con la propuesta de funcionamiento del MPV y sus lógicas a estudiantes del Programa de Economía Social y también de Administración y Gestión Municipal en el Núcleo Mérida de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada.

Además, hemos producido contenidos para materiales POP, infografías y un video introductorio para hacer más comprensible por parte de usuarios no relacionados directamente con el desarrollo del MPV, la lógica, método y potencialidades de empleo del sistema de información MPV.

2016 para MPV.
Después de la experiencia del período pasado, estimamos que el desarrollo de vínculos orgánicos con institutos de investigación tanto universitarios como estatales, consecuentes con la visión transformadora del proyecto socialista, es la vía de apropiación social indirecta de la utilidad de este sistema de información y procura del desarrollo de sus potencialidades. Es necesario insistir con esta intención en entornos de usuarios que puedan comprender con certeza teórico-metodológica y sus trascendencias para la producción, la importancia de la herramienta, para lograr su estabilización como tecnología recomendable.