Sistema de Información Agroalimentaria

La guerra económica que enfrenta Venezuela, está afectando directamente la capacidad de los venezolanos de satisfacer una necesidad básica y elemental como lo es, la alimentación sana, establecido como un derecho en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en el año 1996: “El derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho de una alimentación apropiada (…)” (FAO, 2001).

Esta situación se refleja en el hecho de que en los últimos años, un pequeño grupo económico que aún posee el poder de afectar de manera negativa la producción, distribución, comercialización y precio de los alimentos ha dificultado en gran medida el acceso a los alimentos. Generando esto fuertes presiones inflacionarias y una falta de los productos de la canasta básica en los anaqueles de los supermercados. Aunado a ello, Venezuela mantiene una dependencia clara de las importaciones tanto de insumo para el sector agroindustrial, como de alimentos dirigidos al consumidor final, alterando aún más la estructura de costos del sector. Situación que se repite en el resto de los sectores productivos del país (manufactura, automotriz, entre otros).

Por lo anteriormente planteado, la Fundación CENDITEL en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para las Industrias (MPPI), ha desarrollado desde al año 2008 un conjunto de herramientas que conforman el Sistema Mapa Productivo de Venezuela (Fig. 1). Comenzando por un registro donde las empresas ingresan información acerca de su actividad productiva, precios, insumos, entre otros. Dicho registro constituye el insumo principal para modelar cadenas productivas, las cuales tienen como objetivo obtener una caracterización del sistema tanto de manera gráfica como cuantitativa que sirva para analizar sus debilidades y fortalezas, dado que permite visualizar la interacción de varios actores, a través de la entrada y salida de materiales desde el insumo primario hasta que el producto llega a manos del consumidor final. 

Fig. 1.

Agricola

Bajo este contexto, durante el año 2014 se desarrollará un prototipo versión 1.0 de un Sistema de Información Agrícola, para visualizar y manejar información del sector agroindustrial levantada por el órgano rector en esta materia, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Además, se pretende que dicho sistema sea utilizado también como un insumo para completar la visualización de las cadenas productivas, específicamente en lo que respecta al insumo base del sector agroalimentario y en la prestación de servicios (transporte, centros de acopios y comercializadoras).

Este sistema contará con dos módulos:

  1. Módulo Geográfico: Representará geográficamente las unidades de producción primaria, de transformación y de servicios, así como la visualización de las hectáreas cultivadas y cosechadas, el número de cabezas animales destinada a la producción primaria de alimentos por medio de capas degradadas, a nivel parroquial, municipal, estadal y por Región Estratégica para el Desarrollo Integral (REDI).

  2. Módulo Reportes: Por medio de herramientas de inteligencia de negocios, se automatizará la consulta a las base de datos del sector agroindustrial y la generación de reportes (tablas, gráficos).

En resumen, con este conjunto de herramientas tecnológicas se espera colocar al alcance de los analistas y de los tomadores de decisión los datos primarios obtenidos por medio de encuestas, censos y registros, procesados con el objetivo de utilizarlos en el análisis y evaluación de políticas del sector agroindustrial.