Desarrollo de Software Libre para Impulsar el Diseño del Mapa Productivo de Venezuela

Venezuela vive en medio de una guerra económica ejecutada por un pequeño conglomerado de empresas que mantienen aún el poder económico en el país. Empresas dedicadas a la producción, importación y distribución de bienes y servicios claves para la satisfacción de las necesidades de la población venezolana, las cuales disfrutaron por muchos años, gracias a la llamada “democracia” representativa, de una política de distribución de la renta petrolera poco equilibrada, fomentando así una industria débil donde tanto los insumos como la tecnología aún provienen del exterior. Para enfrentar esta problemática, desde la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL)se pretende seguir contribuyendo con el “desarrollo de software libre para impulsar el diseño del Mapa Productivo de Venezuela”, con la finalidad de evidenciar la realidad socioproductiva aportando tecnologías libres necesarias para la formulación de políticas, con miras a construir una estructura industria nacional, sólida y soberana.

El Mapa Productivo de Venezuela (MPV), es un sistema en el que en una primera instancia se organizan y sistematizan todos los datos registrados por las unidades económicas, utilizando para ello la plataforma denominada Sistema Integral de Gestión de la Industria y el Comercio (SIGESIC). Siendo esto el insumo principal que los tomadores de decisión utilizarán para la formulación de políticas coherentes y cónsonas con los objetivos trazados en el Plan de la Nación 2013-2019.

Está información es expresada en un Modelo bajo el Enfoque de las Cadenas Productivas, en donde se visualiza la estructura productiva del país desde el lado de la oferta, permitiendo identificar el mercado potencial, así como la oferta exportable y la estructura de costos (insumos) de cada uno de los procesos productivos. Esta cadena también se modela de forma geográfica por medio del Sistema de Información Geográfica (SIG), en donde se muestra la ubicación de las unidades económicas que conforman una cadena productiva, las vías de comunicación terrestres, puertos, principales centros poblados, entre otros.

Adicionalmente, el MPV cuenta con el Sistema de Simulación y Manejo de Escenarios en función de la ejecución de una política industrial, utiliza los datos registrados en el SIGESIC, con lo que se genera información útil para la planificación del desarrollo industrial, con miras a mejorar las condiciones de productividad de este sector. Esta aplicación construirá la cadena productiva, sobre la cual se evaluarán escenarios para cuantificar el efecto que se registra a lo largo de la cadena, cuando ocurre un cambio en la producción o sobre el precio, en algunas de las unidades productivas.

Ahora bien, como una forma de complementar el MPV, el Sistema ECOALBA -TCP aportará información acerca de las posibilidades de complementariedad que se pueden establecer con los países miembros del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), enmarcados en los principios de justicia e independencia latinoamericana. Al visualizar la complementariedad de los países de la ALBA, se podrá identificar las industrias venezolanas con potencial para exportar productos a los países hermanos, incrementando así la producción nacional. Por otro lado, podremos observar el efecto de este aumento de producción en los demás actores del Sector Industrial Venezolano. En resumen, para poder establecer las relaciones comerciales con los países de la ALBA es importante conocer en primer lugar nuestras necesidades de importación, las cuales se dejan en evidencia mediante el Modelado de Cadenas de Productivas. Y en segundo lugar, se requiere conocer la oferta potencial exportable de los países miembros del proceso de Integración lo cual será visible mediante el ECOALBA-TCP.

Por último, es importante destacar que el lanzamiento de este proyecto se realizará a mediados del año 2014. Las aplicaciones están siendo desarrolladas en Software Libre, por consiguiente el código de las mismas están a disposición del público.