Modelos socialistas

Modelos Socialistas

Debemos diferenciar las diversas corrientes propuestas para el implementar un modelo socialista en lo referente a lo económico para determinar los requerimientos que debe cumplir el sistema de Mapa Industrial Venezolano, para impulsar dicho modelo.
Para lo cual realizamos una investigación en las diversas propuestas históricas y sus diversos conceptos, comenzamos pues con el propuesto por Proudhon filosofo francés que apunta hacia el anarquismo.

El anarquismo es una filosofía política y social que se opone y llama a la abolición del Estado entendido como gobierno y por extensión a toda autoridad jerárquica, cuyas premisas son:

Anarquismo individualista: Cada individuo debía disfrutar del máximo de libertad compatible con una igualdad de libertad para otros.

Mutualismo: Se plantea una sociedad en la cual cada persona pudiera poseer los medios de producción individual o colectivamente, se realizarían intercambios de productos y bienes, proponiendo la posesión en lugar de la propiedad., es decir, individuos o colectivos deben poseer las herramientas, tierras (en caso de producción agrícola) y deben ser remunerados por su labor. Propone una economía libre, basada en el intercambio entre productores: artesanos, campesinos autónomos, pequeñas cooperativas de productores, negocios pequeños, empresas grandes controladas por los trabajadores.

En segundo término tenemos lo propuesto por Marx y Bakunin
El colectivismo: expone que cada grupo de trabajadores administraba sus propios medios de producción. Se habla de propiedad colectiva de herramientas, materia prima y la apropiación del producto, que luego de deducir los costos, se distribuyeran las ganancias, se propone el concepto de valor trabajo; donde Marx parte de la base de que el valor de una mercancía está determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla.

Evoluciona hacia: conceptos como la cooperación, como clave del éxito evolutivo, en lugar de glorificar la competencia, y se coordina a través de una red horizontal de asociaciones voluntarias, y el control se impone mediante el Estado.

Corriente Marxismo-Leninismo

Estado socialista implica el Estado como controlador de los medios de producción y la clase obrera políticamente en el ejercicio del poder lo que denomina Marx propiedad estatal y poder del proletariado, posteriormente Lenin partiendo de la base que sólo la lucha de proletariado se adquiriría una ideología sindicalista, para lo cual plantea que la clase obrera, en sus actividades revolucionarias, debe contar con un destacamento de vanguardia que dirigiera su lucha en este caso el Partido de Gobierno.

En tercer término una combinación de la propiedad sobre los medios de producción, en parte el Estado y por otra en manos de privados, en la cual se fomenta el sentido de competencia dentro de las estructuras establecidas cambiando desde el aspecto económico lo referente a lo modelos de consumo.

Y se transfiere el poder político a las comunidades organizadas, en Venezuela por los consejos comunales, y en lo económico plantea el triangulo elemental: las unidades de producción social, la producción social, y la satisfacción de las necesidades de las comunidades