wiki:PropuestaDesarrollo

Tabla de Contenido

  1. Sistema Estadístico Integral de Venezuela SEIVEN 2017
    1. Cronograma de Publicación y Liberación
    2. ¿Cómo lo hacemos? - Metodología
      1. Segunda Etapa de Desarrollo (Año 2017)
    3. Equipo de Trabajo
  2. Sistema Estadístico Integral de Venezuela SEIVEN-Módulo Económico 2016
    1. Cronograma de Publicación y Liberación
    2. ¿Cómo lo hacemos? - Metodología
      1. Primera Etapa de Desarrollo (Año 2016)
    3. Equipo de Trabajo
  3. Análisis del Dominio
  4. Propuesta de Desarrollo del Proyecto
    1. 1. Necesidades y/o problemas
    2. 2. Solución propuesta
    3. 3. Alcance del software propuesto
    4. 4. Descripción general de la arquitectura del software
    5. 5. Metodología de desarrollo
    6. 6. Plataforma de operación
    7. 7. Plataforma de desarrollo
    8. 8. Licencias de código y documentación
    9. 9.- Referencias
  5. Indicadores
    1. Módulo Económico
    2. Módulo Productivo
  6. Inventario de Variables
    1. Módulo Económico
    2. Módulo Productivo
  7. Plan del Proyecto
    1. 1. Priorización de funcionalidades del software según las necesidades …
  8. Estándares de Desarrollo del Proyecto
    1. Normas de Codificación
      1. Documentación de Código
        1. Código Fuente
  9. Especificación de Requerimientos (Usuario - Módulo Económico)
    1. 1. Gestión de Usuario y Seguridad.
    2. 2. Módulo Económico- Gestión de Datos
    3. 3. Módulo Económico: Gestión de Información
    4. 4. Módulo Económico: Gestión de reportes
  10. Codificación
  11. Análisis y Diseño
    1. Modelo de Datos
    2. Prototipo No Funcional
  12. 1. Gestión de Usuario y Seguridad
    1. 1.1. Aspectos generales
    2. 1.2. Ingresar al Sistema
    3. 1.3. Olvido su Contraseña
    4. 1.4. Registrar Usuario
    5. 1.5. Bandeja de Entrada
  13. 2. Módulo Económico: Gestión de Datos
    1. 2.1. Cargar Datos
      1. 2.1.1. Área Real
        1. Sub-área: Precio
        2. Sub-área: PIB
        3. Sub-área: Demanda Global
        4. Sub-área: Oferta Global
      2. 2.1.2. Área Monetario-Financiero
        1. Sub-área: Agregados Monetarios
        2. Sub-área: Operaciones Interbancarias
        3. Sub-área: Tasas de Interés
        4. Sub-área: Instrumentos de Política
      3. 2.1.3. Área Externa
        1. Sub-área: Balanza Comercial
        2. Sub-área: Cuenta Capital
        3. Sub-área: Tipo de Cambio - Reservas
        1. Consultar Datos
  14. Pruebas
  15. Liberación
    1. Manual de Usuario
    2. Configuración para archivos descargables

Propuesta de Desarrollo del Proyecto

Ante la solicitud del Ministerio del Poder Popular de Planificación y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de desarrollar un sistema de información libre que contribuya al acceso, intercambio y difusión de información estadística nacional en lo económico, social e industrial y en consecuencia, fortalezca el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), en el año 2016, desarrollará el Sistema Estadístico Integral de Venezuela (SEIVEN).

1. Necesidades y/o problemas

En los años setenta, Maza Zavala (1) escribía en un artículo de prensa titulado “La Estadística en Emergencia” en el cual expresaba lo siguiente:

En realidad no existe un sistema nacional de estadística, si se entiende por tal a una organización coherente, coordinada y eficiente, capaz de proporcionar regularmente la información estadística-cuantitativa y cualitativa- requerida para la orientación, evaluación y control de las diferentes actividades que se realizan en el país. Lo que existe es ‘un grupo cada vez más disperso y creciente de oficinas y dependencias gubernamentales que en la mayoría trajinan actividades estadísticas dentro de un marco caduco, simplista e intrascendente’ (1975, p. A-4).

En la actualidad esta situación no ha logrado ser modificada significativamente, ya que permanecen constantes los problemas en materia de producción de información estadística, caracterizados principalmente por: dispersión, multiplicidad administrativa, deficiencia en el uso de buenas prácticas estadísticas, retraso en la información, etc. Sin embargo, según la Ley de la Función Pública Estadística, nuestro SEN se concibe, como:

El conjunto de principios, órganos, funciones y recursos interrelacionados por medio de los cuales las ramas del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal producen información estadística de interés nacional. La definición contempla también a los organismos desconcentrados del Poder Público Nacional, las empresas del Estado venezolano y a cualesquiera entidades con autonomía funcional que ejerzan la función estadística (2).

Asimismo, el SEN se define como un sistema que coordina e integra eficientemente la estructura, los procesos y recursos de la función estadística del Estado venezolano (3).

De allí que, se requiera avanzar en el fortalecimiento de nuestro SEN. Por tal motivo surgen iniciativas, tales como: la concreción del SEIVEN, con el objetivo de generar información estadística del área macroeconómica, macrosocial e industrial con miras a permitir el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas empleando adecuados sistemas de información que permitan medir el nivel de logro y sus impactos en la consecución de los objetivos planteados en el Plan de la Nación 2013-2019.

En resumen, si los datos estadísticos generados por los distintos actores gubernamentales, son elementos base para la creación de conocimiento dirigido al proceso de construcción de decisiones, planes con miras a diseñar, seguir y controlar los procesos que coadyuven en la consecución de los objetivos planteados en el Plan de la Patria 2013-2019, es necesario el SEIVEN como tecnología libre desarrollada en el país para potenciar procesos de planificación estratégica situacional.

2. Solución propuesta

Esta iniciativa pretende sistematizar información dispersa que está acopiada en instancias particulares de la Administración Pública Nacional (APN) e incorporar sistemas que ya existen, lo cual elevaría el nivel de articulación y fortalecimiento interinstitucional del Estado. En este sentido, el SEIVEN tiene como objetivo integrar los datos estadísticos generados por toda la APN, sistematizarlos y procesarlos para generar información relevante para el proceso de formulación, control y seguimiento de políticas públicas. El SEIVEN, estaría conformado por cuatro módulos, tal y como se observa en la Figura 1.

  1. Módulo de Estadísticas Macroeconómicas
  2. Módulo de Estadísticas Sectoriales
  3. Módulo de Estadísticas Sociales
  4. Módulo de Alertas

Figura 1: Sistema Estadístico Integral de Venezuela (SEIVEN)

El SEIVEN debe contemplar la posibilidad de interoperar con otros sistemas que se encargan de recoger datos estadísticos, como por ejemplo el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), Corporaciones de salud de los distintos estados, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), entre otros. Esto con el objetivo, de tener acceso de manera oportuna e integrar todos los datos estadísticos generados por estas instituciones. Además, de depurar el número de registros y la cantidad de veces que es solicitada a las personas, empresas y organizaciones la misma información (por parte de los distintos organismos de la APN).

3. Alcance del software propuesto

El SEIVEN generará información internacional, nacional, estadal y municipal. Asimismo contará con elevados niveles de desagregación de las variables, permitiendo además la generación de reportes en distintos ámbitos (monetario, fiscal, precios, cambiario, productivo, salud, educación, empleo, social, entre otros.) y periodicidad.

El sistema estará conformado por cuatro módulos, a saber: 1) Módulo de Estadísticas Macroeconómicas, 2) Módulo de Estadísticas Sectoriales, 3) Módulo de Estadísticas Sociales y 4) Módulo de Alertas. El primer módulo se apoyará en información que publica el Banco Central de Venezuela (BCV); el segundo módulo se alimentará del Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio (SIGESIC), que pertenece al Ministerio del Poder Popular de Industrias (MPPI), y de la información que aportará la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO), el tercer módulo tomará información del Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela (SISOV), que pertenece al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y el cuarto módulo que permitirá consultar datos e información y generar alertas.

En síntesis, el SEIVEN permitirá:

  1. Integrar bases de datos entre módulos.
  2. Generar visualizaciones gráficas y tabulares de la información que contiene el sistema, las cuales podrán descargarse en distintos formatos.
  3. Generar reportes predefinidos.
  4. Visualizar alertas sobre los índices económicos y sectoriales que faciliten el seguimiento y control de las políticas públicas implementadas.

4. Descripción general de la arquitectura del software

La arquitectura del sistema SEIVEN tiene la siguiente estructura:

La gestión de la Autenticación y la autorización tiene la siguiente disposición:

La gestión del SEIVEN tiene la siguiente disposición:

5. Metodología de desarrollo

El desarrollo del sistema se realizará siguiendo la Segunda Versión de la Metodología de Desarrollo de Software Libre propuesta por la Fundación CENDITEL.

Siguiendo dicha metodología, se llevarán a cabo 3 procesos:

  • La conceptualización, sistematizada en el presente documento el cual servirá de insumo para la elaboración de un documento de fundamentación del proyecto.
  • En la administración del proyecto del software, se pretende entregar el plan del proyecto que contenga: La priorización de las funcionalidades, la dependencia entre las funcionalidades, el estudio de los riesgos asociados al desarrollo de la aplicación, la priorización del desarrollo de cada funcionalidad y por último, el cronograma de desarrollo.
  • Y la construcción del software se basará en: La especificación de requerimientos, el análisis y diseño del software, la codificación, la realización de las pruebas de software y la liberalización del software mediante la publicación y prueba de versiones y la realización de los manuales de usuario.

6. Plataforma de operación

  • Sistema Operativo: LINUX
  • Servidor WEB:
  • Manejador de Base de Datos: PostgreSQL

7. Plataforma de desarrollo

  • Sistema Operativo: LINUX
  • Manejador de Base de Datos: PostgreSQL
  • Framework de Desarrollo: Django Versión 1.9.5
  • Lenguaje de Programación: Python Versión 3.4
  • Lenguajes de Marca:
  • Control de Versiones: GIT.
  • Servidor de Pruebas:

8. Licencias de código y documentación

El software que se desarrollará se distribuirá bajo la licencia de Software versión 1.2, disponible en: Licencia de Software V. 1.3, .pdf El empleo de esta licencia, promoverá la apropiación y la articulación social para estimular el uso, desarrollo, distribución y modificación del software.

Por su parte, los documentos generados durante el desarrollo del proyecto estarán liberados bajo la Licencia de Contenidos Versión 1.0, disponible: Licencia de Contenido V. 1.0 .pdf

Una licencia libre, gratuita y no exclusiva, que permite compartir, exhibir, modificar, publicar y comunicar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando se dé crédito a su(s) autor(es).

9.- Referencias

(1) Observatorio de Realidad Económica; D.F. Maza Zavala; El Nacional; 1975; p.A-4.

(2) Instituto Nacional de Estadísticas. Disponible en: http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&id=56&Itemid=8;tmpl=component

(3) Ley de la Función Pública Estadística (Art. 31).

Last modified 8 años ago Modificado por última vez en fecha 10/08/2016 10:55:12

Adjuntos (6)